C/ Virgen de las Viñas, 16 Planta 3ª (Entrada por Mercado)
avecinoslacolmena@gmail.com

Qué es La Colmena

La Asociación Vecinal La Colmena , lejos de tener algo que ver con la novela de Camilo José Cela, pretende con su nombre hacer un guiño a los característicos edificios color anaranjado repartidos por el barrio de Santa Eugenia. Los vecinos de Santa Eugenia saben que hay que luchar por lo que uno quiere. Desde 1974 se reúnen en La Colmena para trabajar codo con codo y lograr mejoras en su barrio, porque saben que éstas no vendrán solas. Los miembros de esta asociación vecinal ya han conseguido grandes logros, pero saben que aún queda mucho por lograr.

La Colmena trabaja actualmente en mejorar el acceso al hospital Infanta Leonor, en reivindicar un desarrollo limpio y sostenible del sureste de Madrid o en desarrollar actividades medio ambientales en el Cerro Almodóvar. La Colmena trabaja en el proyecto Casa de Campo del Sudeste, con el que se reivindican la necesidad de una vida más digna y un medio ambiente limpio en Madrid y se posicionan contra la especulación urbanística, cuyas consecuencias sufre la capital. Del mismo modo, los vecinos de Santa Eugenia, barrio apodado «Ciudad Alfombrada de Verde», también saben que el medio ambiente juega un papel fundamental en la calidad de vida de los ciudadanos. Por ello, La Colmena promueve la iniciativa Cerro Almodóvar Verde, que tiene como objetivo cuidar y promover el Cerro Almodóvar en su aspecto ambiental y cultural.

Además, la asociación cuenta con un Huerto Ecológico en el que pueden participar los vecinos de Santa Eugenia. Otras actividades de ocio organizadas por La Colmena, en colaboración con los vecinos de Santa Eugenia, son, por ejemplo, preparar y llevar su propia carroza a la Cabalgata de Reyes, participar en el Carnaval del barrio, organizar la Fiesta de la Tortilla (evento popular en el barrio que tiene lugar en abril durante el día de San Marcos), celebrar el Día del Árbol, etc., actividades que dotan al barrio de una atmósfera de cariño, diversión y unidad.